IEMAC

¿QUIENES SOMOS?

Nuestros fundadores

San Juan Bosco

Juan Bosco nació en Castelnuovo d’Asti el 16 de agosto de 1815 en una familia de campesinos. Su padre, Francisco Bosco, murió cuando Juan tenía solamente dos años, y Margarita Occhiena se quedó sola criando a Antonio, José y Juan.

Contó que a los nueve años había tenido un sueño que le reveló su misión: Una mujer resplandeciente como el sol le dijo “Hazte humilde, fuerte y robusto y lo que tú ves que les sucede a estos lobos que se convierten en corderos, tú lo harás por mis niños. Yo seré tu maestra. Con el tiempo tú comprenderás todo”. Siendo todavía un muchacho, Juan empezó juegos de destreza para sus amigos, aprendidos con gran esfuerzo y alternaba esto con su trabajo y su oración.

A los 72 años, el 31 de enero de 1888, Don Bosco murió, exhausto por el trabajo. Pio IX que lo había conocido lo beatificó en 1929 y lo canonizó el 1° de abril de 1934.

SANTA MARIA DOMINGA MAZZARELLO

Santa Maria Dominga Mazzarello nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese (Italia) y muere el 14 de mayo de 1881 en Nizza Monferrato (Italia). Cofundadora, junto a Don Bosco, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Beatificada el 20 de noviembre de 1938; Canonizada el 24 de junio de 1951. Nace en una numerosa familia de campesinos. Dotada de una fuerza física no común, desde chiquilla trabaja en los campos con su padre Giuseppe.

En familia se forma en un profundo sentido de Dios, en una laboriosidad incansable y en aquel sentido práctico y profundidad de juicio que manifestó después también como Superiora. En 1885 se inscribe en la Asociación de las Hijas de la Inmaculada cultivando una profunda espiritualidad apostólica.

Familia salesiana

Don Bosco fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. Él mismo fundó no sólo la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), sino también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Cooperadores Salesianos.

Juntos, éstos y otros que han tenido su origen en diferentes partes del mundo, la Familia Salesiana cuenta hoy con 32 grupos, oficialmente reconocidos, que arrojan un número total de 402.500 miembros.

Estos grupos viven en comunión recíproca, participan del mismo espíritu y, aún siendo vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que él comenzó. El carisma de Don Bosco sigue siendo fuente de inspiración para personas de buena voluntad. Existen en la actualidad otros 30 grupos deseosos de convertirse en miembros de la Familia Salesiana.

Educamos integralmente en un ambiente de familia, alegría y fe.

VISIÓN

Para 2028 las comunidades educativas de las FMA México Norte viven la misión salesiana con competencia y sinodalidad.

VALORES

Honestidad, Respeto, Paz, Alegría, Gratitud, Responsabilidad y Espíritu de Familia

PRINCIPIOS

La vida, la libertad y la fraternidad solidaria.

MODELO EDUCATIVO

Educar para la libertad y la creatividad desde el enfoque educomunicativo, cuidando la intencionalidad, la articulación y los procesos. Asumimos desde el Estilo Salesiano la Razón, Religión y Amabilidad.