IEMAC

FMA

Nuestro Instituto

Don Bosco maduró la opción de fundar una Congregación religiosa femenina para la educación de las jóvenes en atención a las demandas de su contexto, de la constatación del estado de abandono y pobreza en que se encontraban muchas chicas; del contacto con varios Institutos femeninos; de la confirmación del Papa Pío IX que lo animó en esta opción; de repetidos “sueños” y hechos extraordinarios contados por él mismo; de la profundidad de su devoción mariana: “Ten cuidado de ellas: son mis hijas” (Sueño 6 de julio de 1862). Mientras él maduraba este proyecto, en Mornese (Alessandria), Maria Dominga Mazzarello, miembro de la Asociación de las Hijas de la Inmaculada, animaba un grupo de jóvenes mujeres que se dedicaban a las chicas del pueblo, con el fin de enseñarles la habilidad en la costura, y, sobre todo, para orientarlas a ser buenas cristianas y honradas ciudadanas.

El 5 de agosto de 1872 en Mornese el primer grupo de 11 jóvenes emitió la Primera Profesión para ser en la Iglesia y en la sociedad religiosas educadoras de las jóvenes especialmente de las clases populares. Permanecieron en la Casa de la fundación del 1872 al 1879. En aquel breve arco de tiempo se plasmó una identidad y una espiritualidad que tomó el nombre precisamente del pequeño pueblo de origen: el espíritu de Mornese. Guiadas por la sabiduría formadora de Madre Mazzarello, las FMA conjugan con creatividad el Sistema Preventivo de Don Bosco con los recursos femeninos y con las exigencias de la educación de la mujer y de la infancia, con una activa presencia en el ámbito de la escuela y de la catequesis.

Desde 1908 se constituyeron las primeras Inspectorías en Italia y en América Latina. En el 1911, después de 39 años de la fundación, el Papa Pio X concede la aprobación pontificia del Instituto.

Madre general

Madre Chiara Cazzuola

10ª Sucesora de Madre Mazzarello.

La Superiora General es en el Instituto vínculo de comunión y centro de unidad de todas las comunidades e Inspectorías (cf C. 116). Desarrolla su labor de animación y gobierno, de formación y guía en el espíritu de S. Juan Bosco y de S. María D. Mazzarello, inspirándose en ella, que fue Madre y hermana entre las hermanas.

En febrero de 2019 la Madre la nombra Reguladora del Capítulo General XXIV y el 5 de octubre de 2021 en el mismo Capítulo es elegida Madre General.

PRESENCIA

PRESENCIA EN EL MUNDO

Provincia Matter Ecclesiae

Somos 19 comunidades presentes en 9 estados de la República y en 16 localidades.

Comunidad
Sores

La Comunidad San Juan Bosco atiende la obra educativa del Instituto Excélsior de Monterrey, integrada por 11 hermanas, animada por Sor Cristina Puntos Armengol como Directora General.